5 Consejos SEO para mejorar el posicionamiento de los artículos de tu blog corporativo en Google
La optimización de los artículos de un blog es fundamental para posicionar el sitio web de tu empresa en motores de búsqueda como Google o Bing. Compartimos algunos consejos SEO que te ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico y la visibilidad de tu empresa.
Existen diversas técnicas SEO que podemos aplicar para mejorar el posicionamiento web, pero en esta oportunidad te brindaré algunas de las más importantes que puedes poner en práctica ahora mismo si tienes un blog empresarial o de tu marca personal.
1.- Selecciona las palabras clave
Identifica los términos más importantes para tu potencial comprador con la ayuda del planificador de palabras clave de Google. En la medida de lo posible, incluye la palabra en el título, subtítulo, primer párrafo, URL y el cuerpo del contenido. En el último caso, la cantidad de veces tiene que estar relacionada con el tamaño del artículo. Todo ello, manteniendo siempre la calidad del artículo. Recuerda que tienes que cumplir con el propósito que hay detrás de cada consulta, resolver dudas y brindar alternativas de solución. Así, podrás generar confianza y autoridad de marca.
2.- Redacción SEO
Básicamente, la redacción SEO se refiere al contenido optimizado en formato texto, que busca atraer tanto a los potenciales clientes como a Google mediante artículos de valor que respondan las dudas de tu público. En este caso, lo primero que debes hacer es incluir las principales palabras clave y trabajar la legibilidad para una buena comprensión del contenido. Ten en cuenta también las LSI keywords (sinónimos y frases correlacionadas).
¡Consejos extras!
- Usar encabezados (H1, H2, H3, H4…) para darle una mejor organización al contenido y estructura del artículo. Asimismo, puedes incluir viñetas y listas.
- Utilizar bloques de subtítulos entre 200 y 300 palabras aproximadamente, con el fin de darle mayor comodidad al lector.
- Aplica “negrita” a las palabras clave de tu artículo y a las ideas más resaltantes.
- Añade otros tipos de contenido como videos, imágenes, infografías, ebooks, etc. Esto ayudará a mejorar el tiempo de permanencia de los lectores y, sobre todo, le dará una mejor experiencia.
- Usa links internos de artículos similares para establecer una jerarquía de la información. Los links externos también ayudan a enriquecer el contenido.
El contenido tiene que ser de valor para los usuarios y estar enfocado a sus intenciones de búsqueda.
Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos
3.- Optimiza los metadatos de los artículos
Los metadatos es lo primero que ven los usuarios cuando hacen búsquedas en Google. Son como pequeñas tarjetas que muestran la información resumida (título y descripción) de tu artículo o página web. Actualmente, el título acepta un aproximado de 160 caracteres y la descripción 100 caracteres. También, considera la visualización para dispositivos móviles.
Es de vital importancia optimizar esta información, ya que lo leerá el robot de Google y el usuario. Para lo cual, te recomiendo incluir la palabra clave principal en el título y la descripción, de preferencia al comienzo pero sin afectar la calidad del contenido.
Escribe un resumen breve pero llamativo en la descripción, agrega verbos y CTA (llamada a la acción). El objetivo es convencer al usuario, en unos pocos segundos, que eres una buena opción para su búsqueda.
Mira estos artículos relacionados que también podrían interesarte:
- Posicionamiento Web SEO Perú: Antes de invertir debes saber!
- Marketing de Contenidos: qué es, beneficios, tipos, ejemplos y tendencias
- ¿Cuál es la razón más poderosa para invertir en Marketing de Contenidos?
- Las preguntas frecuentes de Marketing de Contenidos hechas por empresarios
- Marketing de Contenidos en Perú y Latinoamérica: Agencias mejor posicionadas en Google
4.- Optimiza las imágenes
La optimización de las imágenes es otra de las buenas prácticas SEO que debes considerar, ya que contribuye de forma positiva en la velocidad de carga de toda la web. Un factor importante para posicionar en Google.
Usa de preferencia formatos PNG o JPG y comprime el tamaño de las imágenes. Considera usar nombres que describan las imágenes lo más que se pueda, evitando caracteres especiales. De igual modo, añade la palabra clave principal y el texto alternativo (ALT) para que Google comprenda de qué trata la imagen.
5.- URLs amigables y descriptivas
Google realiza un análisis exhaustivo a las URLs de un sitio web antes de indexarlas. Por tanto, lo ideal es optimizar tus enlaces incluyendo la palabra clave principal y usando nombres cortos que sean fáciles de leer, evitando siempre caracteres especiales (#, %, …).
Otras recomendaciones para posicionar tu blog
- Aplicar marketing de contenidos.
- Intenta insertar contenido de redes sociales.
- Al final de los artículos agrega un CTA según corresponda.
- Aplica SEO semántico usando sinónimos de tus palabras claves.
- No uses imágenes con títulos como «captura de pantalla» o «imagen 01».
- Crea las categorías de tu blog para una mejor organización del contenido.
- Cada 2 o 3 párrafos agrega algún contenido multimedia como imágenes o videos.
Te invito a poner en práctica estos consejos SEO y lograr mejores resultados en el posicionamiento web de tu empresa o marca.
¡Aparecer en el ranking de Google sí es posible, siempre y cuando sigas las buenas prácticas SEO y Marketing de Contenidos!