Lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Este viejo adagio de la administración es más cierto que nunca, especialmente en la era digital del marketing medible.

Sin embargo, los números por sí solos no son suficientes. Debe combinar la intuición y la creatividad para transformar esos datos en contenido impactante. También debe tener en cuenta el poder de las redes sociales para ampliar y ampliar su comercialización.

Combinando estas ideas, he creado lo que llamo los cinco A del marketing digital. Veamos cada uno por turno.

Algoritmos

La primera A en marketing digital es lo que yo llamo los algoritmos. Estos son los procesos o el conjunto de reglas utilizadas en los cálculos o la resolución de problemas, generalmente por máquinas como las computadoras.

Lo ames o lo odies, cada resultado de nuestras actividades de búsqueda y redes sociales se rige por los algoritmos implementados por gigantes de TI como Google, Facebook, Twitter, Apple y otros. También llamada la burbuja de filtro, influyen en lo que vemos en línea más de lo que imaginamos.

Más allá de los algoritmos que regulan nuestros comportamientos en línea, también debemos comprender los algoritmos del comportamiento humano. Estas son ideas obtenidas de la economía del comportamiento, la psicología del consumidor y el neuro-marketing que nos ayudan a comprender cómo se comportarían las personas en línea.

Cuando combinamos comportamientos humanos con lenguaje máquina, tenemos herramientas de marketing digital como Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), compras programáticas, remarketing y retargeting.

Analítica

Comprender cómo funciona la web social no es suficiente si no interpreta los datos. Aquí es donde entra en juego la analítica, el análisis sistemático y computacional de datos o estadísticas.

Tanto el análisis de datos grandes como los de datos pequeños son importantes para ayudarnos a comprender cómo funciona nuestro mundo. Le permiten analizar cómo sus clientes, competidores y marca encajan en el panorama digital más amplio.

En todas las ramas del marketing digital (marketing en redes sociales, marketing de contenido, marketing de influencia y SEO), el análisis proporciona una base para extraer información de los clientes y medir el rendimiento.

Herramientas como Google Analytics nos ayudan a discernir de dónde proviene nuestro tráfico web, mientras que Facebook Insights ayuda a los anunciantes de redes sociales a determinar qué campañas funcionan mejor que otras.

Más allá de estas herramientas básicas, la gran cantidad de software y servicios de automatización de marketing como HubSpot, ayuda a los especialistas en marketing a comprender mejor lo que funciona y lo que no funciona en su embudo de marketing digital.

Arte

Ahora que entendemos cómo funciona la web social y digital (algoritmos), y tenemos una comprensión más clara de lo que prefiere nuestro cliente (análisis), necesitamos transformar los conocimientos en acción. Aquí es donde entra en juego el arte del marketing de contenidos.

Si bien existen numerosas herramientas en línea disponibles para ayudarlo a escribir (20 aquí para tener en cuenta) y diseñar (por ejemplo, Canva), aún necesita poner su toque humano personal. Crear contenido contagioso no es una fórmula probada. Requiere mucha experimentación, imaginación y visión creativa para hacerlo bien.

Para comenzar con esto, lea mis consejos sobre redacción efectiva (por ejemplo, Los 8 secretos para una gran escritura y El secreto de Artistotle para un gran contenido), así como los 10 principios del gran diseño aquí.

Alianzas

Marcar las primeras tres cajas de algoritmos, análisis y arte no es suficiente. El poder de la web reside en la formación de redes sociales. Aquí es donde entra el marketing en redes sociales.

Para “socializar”, debe crear y hacer crecer una comunidad en línea para respaldar su marca. Si el contenido es el rey, entonces la comunidad es la reina. ¿Quién mejor para demostrar el poder de la comunidad que la reina de la lealtad del monstruo Lady Gaga misma que empoderó a sus millones de fanáticos para actuar en nombre de su marca?

Además de hacer crecer su comunidad, también necesita trabajar con personas influyentes para beneficiarse de los efectos multiplicadores de sus vastas redes. Aquí, puede considerar la aplicación de los principios del marketing de influencers para impulsar sus esfuerzos de marketing digital y ampliar su alcance más allá de sus defensores y seguidores habituales de la marca.

Agilidad

La pieza final del rompecabezas del marketing digital es lo que llamamos agilidad. Esta es la capacidad de las agencias en marketing digital para utilizar datos, información del consumidor y resultados de marketing para mejorar su visibilidad y conversión.

Al adoptar los comportamientos de los piratas informáticos de crecimiento, el marketing digital nos permite adoptar un enfoque cíclico y calibrado para el marketing. Más allá de mejorar la forma en que ajustamos nuestro contenido y canales de marketing, ser ágil también significa responder a nuestros clientes en todas las plataformas.

Aquí, las herramientas de escucha social como Buzz Sumo y Google Alerts son útiles. Estos nos permiten determinar en qué personas están interesadas, así como lo que dicen sobre nuestra marca en línea. A través de los sistemas y procesos sociales de Gestión de la relación con el cliente (CRM), también podemos mejorar la forma en que respondemos a los comentarios de los clientes en línea para mejorar nuestros procesos de entrega de productos y servicios y puntos de contacto con los clientes.

Integrado e iterativo

Los 5 elementos del marketing digital proporciona una forma útil de pensar sobre sus propios esfuerzos de marketing digital. Evalúe sus métodos actuales y considere las siguientes preguntas:

  • ¿Está utilizando las tecnologías correctas y los algoritmos de minería disponibles para mejorar la forma en que se comunica con clientes potenciales y clientes en línea?
  • ¿Ha considerado los diversos datos de clientes y competidores disponibles en línea y cómo se pueden analizar mediante análisis para proporcionar significado y conocimiento?
  • ¿Tiene la combinación correcta de arte en la forma en que crea, selecciona y comparte contenido para sus audiencias en línea?
  • ¿Qué pasa con sus comunidades y aliados actuales? ¿Está forjando las alianzas correctas con socios que pueden agregar valor a su marca?
  • Finalmente, ¿cómo responde a los resultados de sus esfuerzos? ¿Has agilizado tus sistemas y procesos de marketing?

El poder del marketing digital reside en combinar la magia de las métricas y los métodos con la química del contenido creativo y las comunidades. Al adoptar un enfoque integrado e iterativo, puede reducir las posibilidades de fallas y perfeccionar su experiencia en marketing digital.

0
Compartidos
Marketing Contenidos

Publicado por Marketing Contenidos

Portal web de Marketing de Contenidos en Perú, formado por un equipo de especialistas digitales y redactores creativos locales. #MarketingContenidos #MarketingDigitalPeru

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *