En el Perú, la agricultura es uno de los orgullos históricos de nuestra tierra. Los antiguos agricultores inventaron nuevas técnicas y herramientas, domesticaron plantas como la papa, ahora nuestro regalo al mundo. Técnicas igual de impresionantes se aplicaron en tierras extremas como la puna helada y el desierto de la chala, en donde los antiguos pobladores peruanos lograron producir alimentos con eficacia. Así, el Perú se ha convertido en una tierra fructífera, desde la costa hasta la selva. Para conocer un poco más acerca de los productos agrícolas más importantes de nuestro país, hablamos con Fidel Sánchez Alayo, experto en agricultura y ganadería, quien nos brindó detalles de los principales cultivos del Perú.

¿Cuáles son los productos agrícolas más importantes de la costa?

Fidel Sánchez Alayo nos cuenta que los cultivos más importantes de la costa son el maíz amarillo, el arroz, la caña de azúcar, los frutales y cultivos hortícolas, leguminosas de grano, algodón y yuca. “La gran mayoría de los cultivos provienen de pequeños y medianos productores, quienes trabajan con 1-5 hectáreas y 6-100 hectáreas, respectivamente”, afirma Fidel Sánchez Alayo.

La caña de azúcar es quizás el cultivo más importante de la costa. Su gran producción proviene de 11 grandes plantaciones, dedicadas a la producción de azúcar para el mercado local. “Esto corresponde al 70% del área de cultivos, mientras que el resto se divide entre los pequeños y medianos productores”, nos cuenta Fidel Sánchez Alayo. 

También comenta que empresas medianas y grandes hacen uso de técnicas especiales para obtener productos de exportación. Gracias al riego por goteo en zonas áridas, es posible producir espárragos, paltas, uvas y pimientos de altísima calidad.

No obstante, Fidel Sánchez Alayo acusa ciertos problemas en la costa. “Los proyectos de riego fueron mal diseñados y la gestión del agua es mala. Esto ha provocado serios problemas de drenaje y de salinización del 30% de los terrenos agrícolas”, afirma. Acota también que esto ha afectado a los embalses de agua, donde la sedimentación ha afectado los volúmenes de agua de manera considerable.

Los principales y más importantes cultivos de la sierra peruana

Sin ninguna duda, la papa es uno de los principales productos agrícolas de la sierra peruana. Es, quizás, el producto peruano más importante de la historia. La papa 250 mil hectáreas, aproximadamente. “Todo este espacio es trabajado por aproximadamente más de medio millón de productores, según estudios de la FAO”, comenta Fidel Sánchez Alayo. Junto a la papa, otros productos de gran importancia agrícola son el maíz amiláceo, el trigo, la cebada, las leguminosas de grano y los frutales y hortalizas.

Sin embargo, la producción agrícola en esta región presenta muchas dificultades. Las inversiones y la producción decaen muchísimo debido a problemas graves como la división de la tierra, la escasez de agua y las recurrentes heladas en época de invierno. 

Los cultivos de más alta importancia de la selva 

Fidel Sánchez Alayo nos cuenta que los cultivos de mayor importancia de la selva son el café, cacao, banano y yuca. Afirma sin dudas que el café es el producto agrícola de mayor importancia, pues es cultivado en 300 mil hectáreas divididas entre los departamentos de Junín, Cusco, San Martín y Amazonas. Casi todas las tierras de café son trabajadas por pequeñas empresas. Asimismo, son 150 mil familias las que se dedican al cultivo del café y aproximadamente 2 millones las que dependen de estos cultivos. “Los cultivos de café de nuestra selva son de altísima calidad. Además, gracias al auge del café orgánico a nivel mundial, nuestro café ha ganado muchísima notoriedad”, declara Fidel Sánchez Alayo.

El cacao también se presenta como uno de los productos agrícolas selváticos de mayor importancia. El 70% de las plantaciones son trabajadas por familias pequeñas y se están repartidas entre Cusco, Junín y Ayacucho. Por otro lado, la palma aceitera también es de notoriedad entre los cultivos selváticos, la cual se produce en 20 mil hectáreas repartidas entre San Martín, Ucayali y Loreto. 

“Hay que tener en cuenta algo muy importante: los problemas de deforestación y de cultivos ilícitos afectan gravemente a nuestra selva. Además, los problemas de transporte siguen siendo una gran astilla para el mercado agrícola porque no hay rutas asfaltadas. Son aspectos que el gobierno no debe dejar de lado”, finaliza Fidel Sánchez Alayo.

0
Compartidos
Marketing Contenidos

Publicado por Marketing Contenidos

Portal web de Marketing de Contenidos en Perú, formado por un equipo de especialistas digitales y redactores creativos locales. #MarketingContenidos #MarketingDigitalPeru

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *