Te invitamos a conocer las habilidades del redactor freelance que te ayudarán a aprovechar mejor las oportunidades y a generar mayores ingresos.

Un redactor freelance tiene el privilegio de trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo. Para ello, solamente necesita un ordenador y conexión a Internet. Pero, existen ciertas habilidades y buenas costumbres que debe poner en práctica para realizar un trabajo más óptimo.

Es así, que surgen muchas preguntas sobre los estudios, experiencias o habilidades que debe tener un buen redactor. Veamos, a continuación, algunas de las recomendaciones de los redactores en Perú.

Punto de partida: El descubrimiento de la vocación

Si bien es cierto, hace años atrás, solo bastaba escribir bien para convertirte en un redactor en Internet. Ahora, el panorama del redactor es mucho más exigente y amplio, ya sea por la misma evolución acelerada de la tecnología, los consumidores inteligentes o la diversidad de los nuevos modelos de negocio.

En cualquier caso, el principio de la redacción (como todo oficio, carrera o profesión) es la vocación. Más que una habilidad se trata del amor y la pasión por la escritura. Es el momento donde descubres que escribir es todo lo que quieres hacer. Disfrutas hacerlo día a día, olvidándote del tiempo y donde el cansancio no es más que un estímulo para seguir escribiendo.

La práctica aumenta tus oportunidades

Luego de descubrir tu pasión por la escritura, la práctica constante se revelará de forma natural, porque es algo que no podrás dejar de hacer.

Si al principio no tienes muchos clientes, puedes iniciar con tu propio blog de la temática que más te guste. Incluso, si deseas puedes implementar un blog con un costo cero, gracias a los dominios gratuitos de WordPress.

¿Qué más necesito estudiar o conocer para ser un buen redactor freelance? Veamos más detalles sobre las habilidades del redactor freelance.

redactora-freelance

Formación del redactor freelance

En cierto momento la formación profesional puede llegar a ser relativa, ya que existen muchos redactores freelance con profesiones poco comunes, pero que por vocación y estudios autodidactas han logrado grandes resultados. No obstante, algunas de las carreras más afines son: Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Literatura.

En el caso de no ver factible los estudios universitarios, puedes seguir cursos de redacción para webs o cursos de copywriting. En el mercado existen una buena variedad de cursos y diplomados online de redacción a un costo aceptable y con buenos instructores. Igualmente, en los institutos presenciales también dictan talleres de redacción.

La experiencia si importa

En cuanto a la experiencia es recomendable, pero no indispensable. Puedes empezar trabajando en agencias de marketing digital o publicidad, dado que es donde más requieren redactores, copywriters, redactores SEO, redactores de contenidos web, entre otros. También, puedes buscar experiencia en revistas, periódicos, canales de TV y editoriales.

En dichas empresas podrás desarrollar más habilidades como redactor, conocer personas con experiencia, hacerte conocido, aumentar tus contactos, así como aprender métodos de gestión de tiempo.

Este tampoco es considerado un factor indispensable, pero ayudará mucho a tu crecimiento profesional como redactor freelance más adelante. La idea es ir experimentando diferentes facetas de la profesión y ampliar tu perspectiva. ¡Un reto importante!

El efecto natural: “Escribir bien”

Si bien es cierto, no tienes que ser un gran artista para ser un redactor freelance, hay que saber que la mayoría de los clientes exigen calidad y profesionalidad; además de rapidez en las entregas.

Por tanto, tus textos deben ser claros, coherentes y respetando las reglas de escritura establecidas. Para ello, tienes un sinfín de herramientas y sitios web especializados. Por ejemplo: Real Academia de la Lengua Española y la Fundación del buen uso del español en los medios de comunicación.

estudios-redactor-creativo

Mira estos artículos que también pueden interesarte:
Preguntas frecuentes de Marketing de Contenidos de empresarios peruanos
Tips para crear tu contenido y tener éxito en SEO

La curiosidad hizo más hábil al gato

Otra de las habilidades del redactor freelance es la curiosidad. Aunque te especialices en ciertas temáticas que te son muy cómodos y otros que son tediosos escribir, debes desarrollar tu curiosidad de aprender más temáticas, dado que los redactores freelancers tienen clientes de diferentes sectores.

Recuerda, ser curioso en otras áreas también aumentará tus oportunidades de trabajo.

Poder de síntesis e investigación

Hoy en día los lectores y cibernautas en general buscan contenidos de valor y relevantes. Quieren encontrar la información justa y necesaria que pueda cubrir sus necesidades; y mejor aún si son contenidos personalizados. Por tanto, es fundamental que desarrolles tu nivel de síntesis. Si puedes escribir en dos párrafos pues hazlo. Extraer lo mejor y más interesante para tu público, eliminando palabras o expresiones innecesarias, sin perder la calidad ni tergiversar.

Libera tu creatividad

La búsqueda de nuevas ideas es un factor vital para los redactores en general, ya que en Internet siempre estamos esperando leer o escuchar algo nuevo. Aquello que marca la diferencia y son el inicio de nuevas formas siempre son atrayentes. Para ello, hay que pensar en elementos diferenciadores, ver las cosas desde otras perspectivas e investigar.

inspiracion-creatividad

Algunos consejos para fomentar tu creatividad

  • Dedícate a algo que te apasione.
  • Busca fuentes de inspiración.
  • Vive nuevas experiencias.
  • Apunta todas las ideas.
  • Aléjate de las pantallas.
  • Evita las tendencias.
  • Descarta lo obvio.

Empatía y Orientación al cliente

Otro requisito para ser redactor freelance es entender el propósito que tiene el cliente, qué desea comunicar y a quienes desea dirigirse. De esta manera, podrás recomendar los contenidos más adecuados para la empresa. Asimismo, debes saber como conectar con el cliente, entender sus necesidades y preocupaciones, con el fin de ofrecer soluciones óptimas bajo una atención personalizada.

redactora-desde-casa

Otros estudios y habilidades del redactor freelance 

  • Conocimiento de las reglas ortográficas y gramaticales.
  • Capacidad para priorizar el trabajo.
  • Uso de herramientas informáticas.
  • Posicionamiento web SEO.
  • Marketing de Contenidos.
  • Disciplina y autonomía.
  • Corrección y Edición.
  • Maquetación y diseño.
  • Lectura constante

Estas son algunas de las habilidades del redactor freelance que te aconsejamos desarrollar para mejorar tu trabajo, generar mayores ingresos y obtener clientes estables. Como toda profesión conlleva un tiempo de capacitación y constante dedicación. ¡Todo tu esfuerzo será bien recompensado!

Y tú ¿qué otros estudios o habilidades consideras importantes para el redactor freelance?

0
Compartidos
Marketing Contenidos

Publicado por Marketing Contenidos

Portal web de Marketing de Contenidos en Perú, formado por un equipo de especialistas digitales y redactores creativos locales. #MarketingContenidos #MarketingDigitalPeru

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *