Diseñar un buen plan de marketing de contenidos te ayuda a llegar a tus objetivos de manera más efectiva. Hoy te compartimos los pasos básicos que debes tener en cuenta para elaborar un plan de content marketing.

El marketing de contenidos es una disciplina que consiste en crear, publicar y distribuir contenidos de valor y útiles para un público definido. Entre sus beneficios más importantes se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a posicionarte como especialista en el sector.
  • Genera leads y atrae buyers persona ideales.
  • Crea una relación saludable con el público.
  • Ayuda a establecer tu identidad de marca.
  • Gana confianza con tu audiencia. 
  • Fideliza a tus clientes. 

Así pues, ya sea si tienes tu propio departamento de marketing o has contratado una agencia de marketing de contenidos, es importante la organización y planificación de tu proyecto. 

Pasos para armar un buen plan de marketing de contenidos

1.- Revisa tu situación actual

El primer paso para tu plan de marketing de contenidos es realizar una auditoría, con el fin de conocer la situación actual de tu empresa. Para ello, es fundamental identificar y analizar los contenidos que ya tienes en tus redes sociales, blog y sitio web. Igualmente, hay que conocer la reputación online y el posicionamiento actual. De esta manera, podrás invertir los recursos (tiempo, herramientas, personal, etc.) justos y necesarios.

2.- Investiga a la competencia

Para esta etapa puedes investigar qué tipo de contenido están produciendo tu competencia y los expertos de la industria. Asimismo, hay que conocer cuáles son los resultados que están teniendo tus rivales. Es así, que sabrás “qué hacer y qué no hacer” para llegar más rápido a tu meta.

3.- Establece tus objetivos smart

Tener los objetivos claros es vital en cualquier proyecto o plan. Si tienes bien definidos tus objetivos podrás construir una estrategia exitosa, ya que no basta con crear un sinfín de contenidos sin antes saber exactamente qué necesita tu negocio. 

Te aconsejamos crear objetivos tipo S.M.A.R.T.:

  • ESPECÍFICOS: ¿Qué, cómo, quién, cuándo, dónde? 
  • MEDIBLES: Cantidad e ingresos.
  • ALCANZABLES: Usa adecuadamente tus recursos para cumplirlos.
  • REALISTAS: Analiza bien tu realidad como marca.
  • DEFINIDOS EN EL TIEMPO: Plazos realistas según tu situación actual.

4.- Conoce a tu público objetivo

Los contenidos deben estar orientados a satisfacer las necesidades de tus buyers persona. Un buyer persona es el retrato ficticio de tu comprador ideal, el cual te ayuda a conocer mejor el comportamiento de tus potenciales clientes. 

Si conoces a tu público objetivo, puedes generar contenido más relevante, útil y atractivo. Para ello, te recomendamos realizar un feedback mediante formularios y comentarios en tu sitio web o redes sociales. También, puedes investigar las palabras clave que usan para encontrarte en los motores de búsqueda.

Mira estos artículos relacionados que también pueden interesarte:

5.- Establecer un plan de difusión

Un buen plan de contenidos también considera los canales de comunicación que se usarán. Es decir, los medios o plataformas digitales donde vas difundir tus contenidos. Por ejemplo, podrías empezar generando artículos en un blog corporativo, posts en redes sociales, e incluso campañas de email marketing.

Eso sí, no por usar todos los medios digitales tendrás más alcance, lo ideal es que analices dónde están interactuando más tu público y clasificar los medios más adecuados para divulgar tus contenidos.

6.- Establece los tipos de contenido

Existen una diversidad de contenidos que puedes crear, pero ten en cuenta que estos tienen que ser llamativos y atractivos para tus buyers persona. Entre los formatos de contenido más populares están los siguientes: artículos para el blog, ebooks, Infografías, videos, webinars, podcasts, newsletters, entre otros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los contenidos deben publicarse regularmente para atraer nuevos visitantes y motivarlos para compartir.

Otros aspectos importantes para tu plan de contenidos

  • Utiliza llamadas a la acción claras, que conduzcan a la conversión.
  • Crea un calendario editorial que te ayude a organizar mejor los contenidos.
  • Define los KPIs: Número de compartidos, visitas web, me gusta, etc.
  • Analiza y mide los resultados.
  • Define tu voz editorial.
  • Crea el buyer journey.

Conclusión

Un buen plan de marketing de contenidos es la base del éxito, pero requiere inversión en tiempo y esfuerzo para ejecutar oportunamente las técnicas y acciones. Al principio, puede ser un poco tedioso, pero en realidad es una forma sencilla de aumentar la escalabilidad y llegar a tu público de forma efectiva.

El content marketing te ayuda a llegar a la mente y el corazón de tus consumidores; de tal manera que puedas convertirlos en compradores recurrentes e incluso embajadores de tu marca.

¡Ahora que ya sabes un poco más sobre el plan de content marketing, manos a la obra!

0
Compartidos
Marketing Contenidos

Publicado por Marketing Contenidos

Portal web de Marketing de Contenidos en Perú, formado por un equipo de especialistas digitales y redactores creativos locales. #MarketingContenidos #MarketingDigitalPeru

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *