¿Qué es el Marketing de Contenidos y cuáles son los beneficios reales que le ofrece a las empresas?

¿Qué es el Marketing de Contenidos y cuáles son los beneficios reales que le ofrece a las empresas?

¿Qué es el Marketing de Contenidos y por qué es tan importante para los negocios? Esta es una de las preguntas más frecuentes de los empresarios y emprendedores que empiezan a invertir en marketing digital. A continuación, Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos, nos explica con más detalle sobre esta estrategia digital.


¿Qué es el Marketing de contenidos (content marketing) y cómo funciona?

En pocas palabras, marketing de contenidos es una disciplina que consiste en crear, publicar y distribuir contenido de valor, útil y relevante para un público definido. 

Para lo cual, el content marketing busca siempre entender los requerimientos y las necesidades de las personas. Así, puede brindarles contenido de calidad que respondan sus preguntas, solucionen sus problemas y, por supuesto, ayuda a tomar las mejores decisiones a tus potenciales clientes o compradores. 

Su objetivo es conectar y generar la suficiente confianza para que los potenciales compradores consideren a tu empresa dentro de sus mejores opciones y que, al final, compren tus productos, servicios o soluciones.

Pero, ¿es nuevo esto del marketing de contenidos o simplemente es una tendencia que terminará pronto?

En realidad, el content marketing existe desde hace años atrás y sigue evolucionando. Actualmente, con el uso de las redes sociales y dispositivos móviles, los avances de las tecnologías como la inteligencia artificial y el metaverso, el marketing de contenidos es considerada la columna vertebral del inbound marketing y de cualquier estrategia de marketing digital.

El marketing de contenidos tiene como finalidad atraer y retener a los potenciales compradores, así como fidelizar a los clientes de tu empresa.

Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos

Ahora que ya tienes más claro qué es el marketing de contenidos, vamos a sumergirnos un poco más en el tema. 

Tipos de marketing de contenidos

El content marketing es uno solo. No obstante, se aplica en diferentes sectores: marketing de contenidos para empresas B2B y B2C, agencias de turismo, inmobiliarias, etc. Por otro lado, se enfoca en todos los medios digitales: marketing de contenidos en redes sociales, blogs, entre otros. Es decir, es la misma estrategia digital que se aplica a diferentes áreas, sectores o medios.

Lo que sí existen son los tipos de contenidos; por ejemplo: artículos en blogs, ebooks, webinars, podcasts, infografías, videos, microvideos, etc.

Fuente de la imagen: elkarios.com.

Mira más artículos relaciones que también te pueden interesar:

Importancia del Content Marketing

Empresarios, marketeros, emprendedores y todo profesional vinculado al mundo del marketing, ventas y negocios, deben saber que los consumidores han evolucionado considerablemente. Ahora, tenemos una alta presencia de los proconsumers y los smartconsumes; los cuales investigan en Internet antes de comprar un producto o servicio. Estos suelen rechazar la publicidad intrusiva que no les aporte información de valor y prefieren comprar a las marcas que les generen confianza, emociones positivas y que sea afín con sus valores. 

Aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos, para brindar a las personas contenido que les ayude a solucionar sus problemas, con el fin de generar relaciones genuinas, cercanía y confianza con el público. De esta manera, tu empresa aumentará sus oportunidades de ventas y negocios.  

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

El content marketing es una inversión a largo plazo que resulta ser más rentable que el marketing tradicional; que te ofrece resultados sustanciales que perduran en el tiempo. Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes: 

  • Mejora la visibilidad de tu marca en motores de búsqueda y redes sociales.
  • Ayuda a aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web o blog.
  • Mejora la reputación online de tu marca.
  • Aumenta la autoridad de tu empresa.
  • Mejora la fidelización de los clientes.
  • Aumenta los leads cualificados.
  • Genera más engagement.

Todo ello, trae como consecuencia, el aumento de tus potenciales compradores y una alta fidelización de tus clientes actuales.

Marketing de contenidos ejemplos

En la actualidad, son muchas las empresas que ya están poniendo en marcha sus estrategias de marketing de contenidos. Por ejemplo las marcas más importantes del mundo como Coca Cola, Red Bull, Amazon, Nestlé, Google, Microsoft y Airbnb. También, marcas de Latinoamérica como Solex, Interbank, Urbania, entre otras.

Conclusión

Finalmente, resulta importante mencionar que para conseguir verdaderos resultados es fundamental elaborar un plan de marketing de marketing de contenidos y trabajar de forma coordinada con las otras estrategias digitales como el SEO, posicionamiento web orgánico, redes sociales, etc.

Ahora que ya sabes qué es el marketing de contenidos y sus beneficios, te invito a sumergirte más en esta estrategia digital para ganar más oportunidades de ventas y negocios. Busca ayuda de una agencia de marketing de contenidos o aprende tu misma(o) y aplícalo en tu negocio.

About Author

Elka Ríos

Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos, Blogger y emprendedora digital. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *