10 Tendencias de Marketing de Contenidos para el 2023

10 Tendencias de Marketing de Contenidos para el 2023

Tendencias de marketing de contenidos para este 2023 por expertos, speakers, CEOs y líderes de opinión de la industria, publicado por “The Content Marketing Institute” (CMI). 


A unos meses del regreso al trabajo presencial y el final de la pandemia, se avecinan muchas incertidumbres como una recesión global. Donde los consumidores están siendo mucho más selectivos y exigentes. Buscan ayuda para resolver sus problemas, enfrentar sus desafíos y alcanzar sus objetivos. 

Por tanto, las empresas o negocios deben prepararse y tomar sus precauciones, adaptándose y reaccionando a los cambios en las necesidades y preferencias de sus audiencias; especialmente la manera en que los usuarios encuentran e interactúan con los contenidos.

Los temas más relevantes que se consideraron en estas predicciones de marketing de contenidos 2023 son: los avances en inteligencia artificial y tecnología Web3, las actualizaciones y mejoras de los motores de búsqueda como Google. También, la creación de experiencias más emocionantes, inclusivas y significativas. Igualmente, las tendencias de TikTok, la Generación Z (consumidores inteligentes conocedores de la tecnología e influyentes) y su deseo de conectarse con comunidades de valores e ideas afines. 

A continuación, un resumen de las tendencias de marketing de contenidos 2023 más resaltantes.

1.- Prepárate para una recesión real o imaginaria 

La automatización, la eficiencia y los recursos flexibles serán clave para garantizar que no pierda la cabeza. Las herramientas de automatización permitirán que las organizaciones se sirvan a sí mismas (piense en las herramientas de calendario ) y permitirán a los especialistas en marketing brindarles a los clientes y prospectos información importante y valiosa.

Las responsabilidades diarias de los especialistas en marketing estarán completas ahora que sus equipos son más eficientes. La eficiencia tendrá que ver con invertir en programas que pueda anticipar. Ya sea copia para nutrir transmisiones o expandir sus programas de reutilización de contenido, optimice esos procesos para hacer más con menos.

Los recursos flexibles serán importantes para evitar el agotamiento. Invierta un poco de dinero por adelantado para comenzar a establecer relaciones con recursos externos, de modo que estén al tanto de su marca, voz y estrategia cuando los necesite. 

Por Maureen Jann, NeoLuxe Marketing.

2.- El crecimiento de la IA y el surgimiento de la ciencia del comportamiento

La inteligencia artificial (IA) analizará montones de datos para determinar rápidamente a quién apuntar y dónde/cuándo encontrarlos. La ciencia del comportamiento ayudará a crear contenido de una manera receptiva al cerebro, aumentando el compromiso y la respuesta. 

Por Nancy Harhut , HBT Marketing.

3.- Prepárate para la Web3

Web3 se definirá por una experiencia digital inmersiva: piense en las maravillas del metaverso, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), pero también en activos digitales prácticos como una sucursal bancaria en un mundo virtual o la capacidad de comprar zapatos Nike para tu avatar. 

Por Nick Lake , Pegasystems. 

4.- SEO y contenidos

Los especialistas en marketing de contenidos deberían pensar en alinear sus embudos con los esfuerzos de SEO y consolidar el contenido. Deja de pensar tanto en la parte superior de tu embudo y piensa más en el medio de tu embudo. Y mire sus programas de retención de contenido para clientes existentes o caducados: ¿qué está haciendo para deleitarlos? 

Ahava Leibtag , Aha Media Group.

contenidos usuarios elka rios
El contenido generado por los usuarios será mucho más valioso y debe ser aprovechado adecuadamente por las marcas. Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos.

5.- Micro-fencing (micro-cercas)

En 2023, veremos marcas apoyándose en tecnologías más nuevas como micro-fencing (micro-cercas) debido a su precisión enfocada en láser y su capacidad única para generar datos de primera mano a partir de la actividad de los usuarios móviles. Las empresas con aplicaciones móviles tienen una capacidad única para aprovechar los datos de ubicación basados ​​en la precisión para medir y alimentar el deseo del consumidor de obtener información justo a tiempo. Solo tienen que hacerlo bien.

Las marcas que pueden ofrecer contenido relevante y utilitario basado en la ubicación mientras mantienen la confianza y la privacidad del consumidor obtendrán dos riquezas: la primera es la lealtad del cliente y las ganancias financieras que conlleva, y la segunda es la riqueza de datos de primera mano que alimenta la lealtad, lo que todos los vendedores anhelan. 

Karen McFarlane, LetterShop.

6.- Los influencers

La utilización de creadores de contenido/influenciadores de nivel más pequeño ayudará a conectarse mejor con las audiencias directamente:

  • Rastrear redes sociales para contenido de la industria.
  • Aprende las mejores voces en tu espacio.
  • Conéctate con las mejores voces en tu espacio.
  • Experimenta a través de la colaboración con estos creadores.
  • Utilizar la tecnología para generar y captar la demanda creada. 

Eddie Saunders, Jr., Flex Machine Tools.

7.- 2023 se perfila como un año bastante dinámico

Es posible que necesite generar un impacto con los mismos o menos recursos. Entonces, ¿qué debe hacer un vendedor? Una cosa que puede hacer es colocar a sus portavoces frente a las comunidades de otras personas. Puede escribir artículos para publicaciones comerciales y el portavoz de su empresa puede hablar en conferencias de la industria, que se espera que se recuperen a los niveles de asistencia previos a la pandemia de 2019.

Y no te olvides de los podcasts. Colocar a su vocero como invitado en los podcasts de otras personas es un esfuerzo mucho menor que iniciar uno propio. Si se dirige a compradores técnicos, nuestra investigación muestra que un 73% de los ingenieros escuchan podcasts todas las semanas para trabajar. Escucha, va a ser un año dinámico. Debe ser ágil y estar listo para hacer ajustes. ¡Tenemos esto, especialistas en marketing de contenido! 

Wendy Covey , TREW Marketing.

Mira otros artículos relacionadas que también pueden interesarte:

8.- Marcas B2B innovadoras

2023 será el año en que las marcas B2B innovadoras aumenten su inversión en marketing de contenidos, volviéndose más creativas, valientes y humanas para desbloquear una ventaja competitiva. Esto incluirá el desarrollo de “influencers” internos fomentando el talento en sus equipos para ayudar a elevar la voz de su marca y tomando prestado de las estrategias B2C para mejorar los resultados. 

Karen Hesse, 256.

9.- Empoderamiento de la comunidad 

Los especialistas en marketing de contenidos deben prepararse para 2023 empoderando a los miembros de la comunidad a través de la propiedad digital. Deben prepararse para esto familiarizándose con tokens digitales y NFT y comprendiendo el núcleo de la cadena de bloques (Blockchain) y la criptomoneda.

Brian Fanzo, iSocialFanz.

Tendencias de marketing de Contenidos 2023

10.- Uso de datos y el desarrollo de su comunidad

Los expertos en marketing de contenido deben prepararse para cambios drásticos en el contenido que están creando y entregando a los consumidores. Primero, deberán profundizar en sus datos y el desarrollo de su comunidad. Ser dueño de sus propios datos y base de consumidores será más importante, especialmente cuando observe lo que Google está haciendo con las cookies de terceros, lo que requerirá que los anunciantes reajusten sus procesos y objetivos.

Además, con la expansión de la economía de los creadores hacia 2023, el contenido generado por los usuarios (UGC) será mucho más valioso y los especialistas en marketing tendrán que adaptarse para entregar contenido a través de diferentes medios.

Finalmente, los especialistas en marketing deberán adaptarse a los recursos limitados, lo que significa que tendrán que obtener aún más valor de cada activo creado antes de desarrollar un nuevo conjunto de ellos.

Brian Kavanaugh, Bynder.

Otras tendencias importantes:  

  • La Generación Z continuará acudiendo en masa a TikTok en 2023. Si es tu público objetivo, debes estar allí.
  • El auge de los videos de formato corto continuará en el nuevo año (TikToks, Instagram Reels y más), por lo que debe tener una estrategia creativa.
  • La comunidad lo es todo. Si no tienes una comunidad, no tienes nada. ¡Tienes que empezar a construir uno hoy!.
  • Web3, AR, VR, Metaverso, NFT… comience a observar y crear estrategias.

Por Jennifer Watson, Global marketing and social media expert. 

Una traducción del artículo original de Content Marketing Institute, tendencias de marketing de contenidos 2023.

Elka Ríos, especialista de marketing de contenidos en Perú y Latinoamérica, nos comparte este artículo con el resumen de las tendencias de content marketing por CMI.

About Author

Elka Ríos

Elka Ríos, especialista en marketing de contenidos, Blogger y emprendedora digital. Mi pasión es crear contenido que quede en la memoria de las personas y que impacte positivamente.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *